lunes, diciembre 26, 2011

Dentro de mi trabajo

Gracias al estudio que estoy haciendo, me he podido dar cuenta un poco de más cosas respecto al mundo de la inmigración y cómo es afrontada desde el ámbito municipal y el trabajo de las asociaciones que tienen sede en mi municipio.

Desde los servicios sociales, se trabaja con diversas asociaciones. Las que trabajamos desde nuestros servicios sociales son, fundamentalmente:
  •          RAIS, con los que ya hice una entrevista hace años y que trabaja con gente que vive en la calle, entre ellos también perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
  •      Cáritas, mediante su programa “Senderos” que trabaja con el colectivo gitano, fundamentalmente con mujeres.
  •        Aquela, que también trabaja con el colectivo gitano en materias de orientación y alfabetización.
  •       Cruz Roja, que además de realizar cursos, prestar sus instalaciones para talleres formativos, también trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social en el ámbito de lo local.


Por otro lado, confirmé que el anterior gobierno socialista de Zapatero de nuevo aplicó la moratoria a los rumanos y que esta puede aplicarse desde 2007 durante 7 años seguidos, y es revisable anualmente. En el caso del gobierno de España la aplicó durante los años 2007-2008 y fue a finales de ese año cuando decidió levantarla. Ahora la han vuelto a aplicar por otros 18 meses, y será revisada en diciembre de 2012 y ampliable como máximo a diciembre de 2014. La moratoria es quizá más restrictiva ahora que en 2007, pero lo fundamental es que se dificulta a los trabajadores rumanos a que puedan trabajar por cuenta ajena pero no si quieren montar su propia empresa (y así aportar a las arcas públicas mediante los respectivos impuestos).

Por último, y creo que no se ha comentado mucho, a mitad de este año 2011 se ha vuelto a modificar (no sé por cuántas van ya) la ley de extranjería. Esto me recuerda a las leyes educativas, que cuando llegan los nuevos gobiernos las cambian, debilitando así el futuro a unos jóvenes que ya de por si se encuentran el panorama bastante negro y que se va agravado ante tanto cambio legislativo. En este caso, el gobierno socialista, a pocos meses de perder las elecciones, ha endurecido la ley de extranjería (recordemos, tras haber hecho regularizaciones masivas como la del 2005 por el ministro Jesús Caldera).

Entre las nuevas modificaciones de la nueva ley, se hace mucho más dificultoso el acceso a la obtención de la tarjeta de residencia para extranjeros o la nacionalidad. Ahora sí que se pasará un “examen de integración”, en donde se evaluará entre otras cosas el conocimiento de la cultura y sobre todo la lengua española en unas mínimas competencias. Anteriormente, la obtención de la nacionalidad era un mero trámite administrativo y si una persona no hablaba nada de español ni se relacionaba con ningún español podía obtener la nacionalidad. Con la nueva ley, hay que demostrar que para tener un arraigo social y obtener así la primera tarjeta de residencia se tienen unos conocimientos mínimos de español. La Universidad Antonio de Nebrija ha sido la seleccionada para realizar el test de español, denominado “LETRA”, y el examen se realiza en los CEPIs, CASIs, y en la propia Universidad. Podéis encontrar más información sobre las convocatorias a examen aquí.

miércoles, diciembre 14, 2011

Mediador Intercultural

Pues llevo ya poco más de 3 semanas como Medidador Intercultural en los servicios sociales de mi ayuntamiento. ¿Que cómo he conseguido este trabajo? Aparte de estar formándome y trabajando toda la vida con el tema de inmigración y en menor medida con la cooperación internacional, soliticité en el INEM de mi ciudad que me incluyeran las categorias de búsqueda de trabajo AEDL, Técnico de Empleo para los OPEAS o mediador intercultural.... y el resto ya es historia.

Mi trabajo de momento consiste en realizar un estudio sobre la inmigración del municipio que esté vinculado con la percepción de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Inicialmente, el estudio está dividido en tres partes:

  • Estudio sobre la evolución de las tendencias migratorias en el municipio (qué nacionalidades hay, cuales son las que llegan y cuales se van, quienes trabajan, etc).
  • Encuesta sobre situación de inmigrantes perceptores de la RMI: perfil sociológico, familiar, social, etc.
  • Estudio sobre expectativas de los perceptores: formación, trabajo, esperanzas de insertarse en el mercado, opinión sobre la RMI, etc.


Este estudio inicial está previsto que ocupe prácticamente 3/4 partes de mi tiempo en los servicios sociales (un contrato temporal por seis meses), pero por suerte voy a poder involucrarme en otros asuntos relacionados con la inmigración en el municipio, tal como los cursos que da el ayuntamiento a los inmigrantes:
  • Foros con inmigrantes
  • Reuniones y visitas a sede de los representantes
  • Talleres de habilidades sociolaborales
  • Trabajo comunutario
  • Talleres sobre derechos y deberes de los inmigrantes que han adquirido la residencia por arraigo social, etc
La verdad es que estoy muy contento por el trabajo, pero me da rabia que para variar tenga que ser otro trabajo temporal. En cualquier caso, por lo menos estoy trabajando bien en lo que me gusta. Además, este año en el que no estudio árabe por falta de tiempo, lo utilizo para estudiar el último curso de francés en la Escuela Oficial de Idiomas y dar clases de inglés el resto de días y sacar un dinero extra en estos tiempos de crisis, donde hay que moverse e intentar sacar dinero hasta de debajo de las piedras. Además, desde hace tiempo estoy empezando a llevar a la práctica algunas cosas más que digo por aquí: estoy empezando a participar en política como afiliado y sigo este año como representante de los alumnos en el Consejo Escolar de mi Escuela de Idiomas, si bien este año ya me va a resultar más dificil sacar hueco para las reuniones, sí que tengo bastante avanzado el proyecto de instaurar el Club de Lectura en idiomas.



Me gustaría también sacar tiempo para estudiar algo la oposición a secundaria de Junio de 2012, pero a día de hoy estoy con poco tiempo y el que tengo lo dedico a preparar mis clases de inglés o a descansar. Lo bueno de las clases de inglés es que me están sirviendo para preparar el examen de la habilitación lingüistica de la que sólo me tendré que examinar de la parte de entrevista ya que obtuve en septiembre el certificado de nivel avanzado; y en francés me presentaré también, aunque me tendré que examinar de todas las competencias pese a que estoy en el último curso. 

El año 2012 que ya pronto entra va a ser duro por muchas cosas: por todas las reformas que va a haber y que van a ser duras y necesarias... y también por el tiempo que voy a tener que sacar de debajo de las piedras para estudiar. Aunque los estudiosos de economía dicen que será un año especialmente difícil, creo que cada uno de nosotros tenemos que trabajar aún más e intentar sacar el provecho de cada una de nuestras habilidades.