sábado, diciembre 18, 2010

Billetes de Ida

A consecuencia de esta crisis económica que estamos padeciendo en España, cada día más españoles salen de nuestro país a buscar una suerte mejor. No sufrimos las penurias económicas que sufrieron muchas personas tras la instauración de la dictadura franquista ni tenemos dudas sobre la existencia de libertades en nuestro país; pero con un 25% de probabililidades de que España quiebre, los jóvenes (y no tan jóvenes) de nuestro país, uno de los colectivos más afectados por la crisis al triplicar la tasa de desempleo juvenil mundial con un lamentable 40% de paro, han decidido hacer las maletas.

Y es que tal y como señala el canal de noticias BBC Mundo, "Los españoles vuelven a emigrar". Y es que entre 2009 y 2010 alrededor de 120.000 personas han abandonado nuestro país para buscar suerte en destinos como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia o Alemania.

Otro caso curioso es el que destaca también la cadena de noticias BBC Mundo. Podemos ver que, además de reducirse en un 50% el flujo de inmigrantes que recibe nuestro país, se está produciendo una inversión distinta en cuanto a los flujos migratorios, pasando del sueño de muchos latinoamericanos de encontrar suerte en EEUU y Europa al que se está denominando "el sueño latinoamericano". Y es que, tal y como constaté en primera persona, Nicaragua (pese a sus problemas de inestabilidad política) y otros muchos países latinoamericanos (mucho más estables) ofrecen muchísimas posibilidades de instalarse para crear un negocio propio con el que prosperar. Argentina está siendo actualmente uno de los países que más españoles están importando, quizá por ser uno de los destinos de tantas familias españolas en general y gallegas en particular.

Aunque todavía esta tendencia emigratoria es limitada, ¿cuántas cabezas pensantes y futuros emprendedores está perdiéndose España? ¿Cuál es el futuro que le espera a una nación que va desangrándose de licenciados con másters e idiomas?

No hay comentarios: