Desde este humilde blog queremos unirnos a la felicitación unánime al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, peruano nacido en Aquitania (Perú), nacionalizado español, y firme defensor de la libertad.
Tengo pendiente leer un libro suyo que busco desde hace mucho tiempo y que no encuentro en ningún sitio: "El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano". A ver si ahora que le han premiado me es más fácil encontrarlo en una librería.
Supe de este libro estando en Nicaragua, estando en alguna conversación con algún que otro universitario nicaragüense. El tema que salió fue el del libro "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, libro de referencia de más de algún Joven Cooperante que quería conocer genéricamente la historia de los males de América Latina. Conocí al autor, Educardo Galeano, en conversaciones en la Escuela de Verano de la Universidad Complutense, allá por el año 2003. Galeano es uno de los autores fetiche de la literatura latinoamericana desde el punto de vista izquierdista. Su libro, publicado en 1971, es un relato de cómo europeos y estadounidenses nos hemos apoderado de los recursos naturales de América Latina desde las tierras del sur de Chile y Argentina hasta casi la frontera de Rio Grande (México), frontera con EE.UU. La tesis que defiende el autor (y que aún es defendida por muchos izquierdistas) es que la riqueza de un país proviene de sus recursos naturales; de ahí la desgracia de los males de América Latina (y de otros continentes, como el africano): la llamada "maldicion de los recursos naturales" en los países pobres, donde tener recursos naturales significa que los países ricos van a venir a tu país a esquilmarlos y a empobrecer al país, que no saldrá nunca de su pobreza. Tengo que decir que el libro de Galeano lo leí después de estar en Nicaragua y no antes.
Hay miles de ejemplos que demuestran que esta teoría de Galeano y de la maldición de los recursos naturales es totalmente falsa. El ejemplo paradigmático es el caso de Japón, una isla con escasos recursos donde se han especializado desde los años 60 y 70 en nuevas tecnologías y se han convertido en la 2ª potencia económica mundial tras Estados Unidos.
El caso es que mi amigo nicaragüense me habló del tal "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano", de Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner y Plinio Apuleyo Mendoza, en donde se viene a refutar las tesis de Galeano; el libro esta en mi lista de "pendientes" de este año. Además, el día que nombraron a Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura, escuché en Esradio que había una 2ª parte de "Manual" publicada en 2007, titulado "El regreso del Idiota", otro libro que tengo pendiente de leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario