Ya se va acercando mi tercer mes en los Servicios Sociales, y más sigo aprendiendo.
Lo que más me gusta de mi trabajo es que trato los temas que me gustan (sociología e inmigración) de una forma directa. He tenido que revisar apuntes incluso para determinadas cosas.
Por ejemplo, para realizar una encuesta a los inmigrantes usuarios de los Servicios Sociales, he tenido la oportunidad de realizar entrevistas previas a trabajadoras sociales, con mediación, etc. Además, he realizado y dirigido por primera vez un grupo de discusión dentro del programa de Prevención de Servicios Sociales. Allí intenté sacar los temas sobre las necesidades de los usuarios que acuden a los Servicios Sociales, las de las propias trabajadores sociales y las expectativas de éstas últimas con respecto al estudio que estoy emprendiendo. Además me he reunido con informantes claves, los representantes de las asociaciones de inmigrantes, que me han aportado información adicional para contrastar algunos resultados que ya tengo en el estudio.
El resultado: montón de información que junto con la jefa del departamento de prevención he volcado en algo más de 30 preguntas dirigidas a perceptores y solicitantes de Renta Mínima, con temas como: vivienda, formación, experiencia, expectativas laborales, roles de género, visión de los Servicios Sociales, opinión sobre la Renta Mínima....
Para mediados-finales del próximo mes de marzo voy a tener que preparar una exposición donde relate tanto los resultados de mi estudio como el proceso por el cual he llegado a sacar las conclusiones. Otro de los retos para el próximo mes es enganchar a la asociación de nigerianos, aunque ya he establecido bastantes contactos. Y desde inicios de año estamos coordinandonos con asociaciones de inmigrantes para realizar una representación teatral con respecto a los roles de género y la conciliación familiar/laboral desde una perspectiva intercultural. ¡A ver qué tal sale!