Partiendo de la base de que en Europa los inmigrantes que no están regularizados tienen que pagar por tener acceso a la salud, quiero explicar los motivos por los que creo que la actual medida del gobierno pienso que es más contraproducente que efectiva.
Por un lado, hay que tener en cuenta que, como hemos señalado muchas veces en este blog, los inmigrantes son en su mayoría personas sanas, que han optado por dejar sus países de origen en su etapa más joven (25-40 años en su mayoría) y por tanto sanos; además, se suele producir una correlación partucular: a mayor distancia de procedencia, mayor nivel de estudios.
Sin embargo, el Estado ha determinado quitar el derecho a la salud para las personas que, aunque puedan trabajar en la economía informal y colaborar con el crecimiento del país, se les niega una sanidad pública y gratuita. Es tal el deterioro de las arcas públicas que se ha optado por esta medida para fomentar el retorno de los inmigrantes. No obstante, si se observan los datos detenidamente, nos podemos dar cuenta de que los mismos inmigrantes (y los propios españoles) están abandonando España dadas las escasas oportunidades y muchos están optando por buscarse la vida en otros países, ya sean latinoamericanos o europeos fundamentalmente. Una sanidad gratuita para los inmigrantes no es un motivo suficiente como para animar a que vengan más inmigrantes; es más bien la situación económica de un país la que motiva que antes vinieran y ahora se vayan y no deseen volver. Lo que sí que puede animar a que los inmigrantes que ya estén aquí es que, por ejemplo, es "fácil"regularizar la situación legal en comparación con otros países europeos; así con el arraigo social y las generosas ayudas que aún se siguen otorgando, facilitamos que inmigrantes de poca cualificación intenten quedarse en nuestro país, el cual ven como una oportunidad que sirva de puente para moverse a otros países europeos posteriormente.
Así, pienso que la medida de quitar la sanidad va a traer más costes a medio y largo plazo por la automedicación y un mayor uso de urgencias que serás más costosas que lo que puede costar un simple seguimiento médico.
Por otro lado, si yo fuera inmigrante sin regularizar intentaría buscarme una póliza sanitaria privada antes que acogerme a la que hoy por hoy ofrece el Estado, ya que hay incluso mejores ofertas para poder disfrutar de una sanidad sin un coste tan elevado.