viernes, septiembre 07, 2007

Invitación a mesa redonda JC 2007

Hace aproximadamente un mes recibí una invitación de Luis Cámara, uno de los responsables del Programa "Jóvenes Cooperantes" del INJUVE, para acudir a Madrid a una mesa redonda con los nuevos jóvenes cooperantes y darles mi visión de lo que había sido mi experiencia en el programa.

El email, enviado a otros cuatro jóvenes cooperantes, decía lo siguiente:

Estimados amigos/as:

Este año habrá una nueva edición del programa jóvenes cooperantes, y el curso previo de formación tendrá lugar entre el 10 y el 14 de septiembre. En esta ocasión nos gustaría contar con vosotros para que participaseis en la mesa redonda de jóvenes cooperantes, que está prevista en la tarde del martes 11 de septiembre de 16:00 a 18:30 horas, con el fin de transmitir a los participantes de esta edición lo que os parezca más relevante sobre vuestra experiencia. La idea es que hagáis una pequeña intervención cada una/o de vosotras/os (en torno a 10-15 minutos) y después que os hagan preguntas.


Y nos han dado un "guion" que podemos seguir si queremos para dar nuestra opinión, que consiste dar respuesta a los siguientes puntos, que creo que son muy prácticos.

1º. El curso, los nervios, la información disponible....
2º. La llegada al país de destino. La recepción.
3º. El choque cultural. Las relaciones con los compañeros/as de trabajo y con el entorno.
4º. La vida cotidiana.
5º. El trabajo
6º. La búsqueda de vivienda.
7º. El dinero.
8º. La vuelta. ¿Un nuevo choque?

Por supuesto, acepté al momento la invitación. Y es que aún recuerdo que el año pasado, cuando estaba sentado en la silla del curso de cooperación con el resto de los jóvenes cooperantes, estaba esperando escuchar las experiencias de los que ya habían estado sobre el terreno, suponiendo que ellos tendrían información de primera mano, como así fue. Respondían exactamente a las preguntas concretas que teníamos, nos daban toda la información y consejos que necesitabamos. Por eso, por que quiero ayudar al igual que yo fui ayudado el año pasado, asistiré. Ojalá mis consejos e información puedan servir a los nuevos jóvenes cooperantes.

Asi que nos vemos el prómio martes 11 de septiembre, a las 4 de la tarde, en Colegio Mayor Nuestra Sra de Africa.

martes, septiembre 04, 2007

El hurcacán Felix acecha Nicaragua

No sólo a Nicaragua, del cual se espera a día de hoy que llegue al noreste de Nicaragua (sobre todo RAAN y la zona del Cabo Gracias a Dios) sino sobre todo Honduras es el que más parece que va a sufrir, además de Belice y Guatemala aunque en menor medida.

Pero no nos engañemos. El hecho de haber vivido por casi un año en tierras nicaragüenses me hace sentir especial predilección por la tierra de lagos y volcanes, como reza su slogan turístico.

A pesar de que éste es el sexto huracán de la temporada (después de "Andrea", "Barry" "Chantal", "Dean" y "Erin") éste parece ser el más peligroso que afecte, de momento, este año a Nicaragua.

Por lo que he podido leer en los dos periódicos nicas por excelencia, La Prensa y El Nuevo Diario, el Ineter , el Sinapred y otros institutos encargados de los asuntos de los desastres naturales se están encargando de evacuar a la gente de la zona, ya que como me dicen mis amigos nicas, esa zona de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) ha sido declarada como zona roja.

La RAAN tiene algunas peculiaridades que le hacen diferente al resto del país. Primero, en esta zona se habla un inglés criollo, un inglés casi ininteligible para cualquiera que sepa hablar correctamente la lengua de Shakespeare. La mayoría de gente que habita en la RAAN son de raza negra, porque en su mayoría son descendientes de los esclavos africanos que traían los ingleses en la época colonial. Además, los habitantes de esta zona junto con los de la RAAS se quejan siempre de que han sido tradicionalmente "olvidadados" por todos los gobernantes nicaragüenses, pasados y recientes, dejando de lado por tanto a un tercio del país.

Lo que me hace temer lo peor por esta zona es su difícil acceso. Aunque no es zona montañosa, ya que montañosa es sólo la zonal centro del país y no la zona caribeña (como ha dicho hoy un meteorólogo en la TV española), las comunicaciones en la RAAN son bastante lamentables. Además de esto, casi nadie está hablando de algo que sí que se puede leer en algunos periódicos nicas, y es que la RAAN es la zona es donde viven donde también viven los indios miskitos, gente con una cultura propia y que sienten especial aversión a los sandinistas, pues tal y como señala Sergio Ramírez en su libro "Adios Muchachos" (pág. 148), los sandinistas provocaron a comienzos de 1981 la evacuación forzosa de miles de Miskitos de las riberas del Rio Coco para (cito textualmente): "para asentarlos en el poblado de Taspa Pri, construido de la noche a la mañana, tierra adentro". Supongo que este hecho también ha influido para que muchos miskitos prefieran literalmente quedarse en la copa de un pino antes que abandonar sus casas y propiedades.

Por cierto, en la zona de Managua donde estaba viviendo yo, la Colonia Centroamérica, me comentan que mientras escribo este post (5 de la tarde España, 9 am Nicaragua) hace buena temperatura y buen tiempo. Es en la RAAN donde se empiezan a notar los efectos del temporal. Las evoluciones de Felix se pueden seguir directamente a través de Canal 2 Televisión de Nicaragua (si no encuentras el reproductor busca en esta página por Nicaragua). Actualmente, el huracán parece debilitarse y está en categoría 3.

Tres semanas en Madrid

Hace ya tres semanas regresé de mi estancia en Managua. Me quedé al final algún tiempo más porque quería disfrutar de unas vacaciones diferentes a las de Madrid: la capital en Julio y agosto se encuentra prácticamente vacía, con todo el mundo de vacaciones en las playas levantinas.

Esta tres semanas he aprovechado para ir a recoger el titulo de sociólogo que me entregaron ahora (aunque terminé la carrera en junio de 2004), para pre-matricularme en mi futuro máster de Cooperación al Desarrollo en el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, para mandar CVs... y sobre todo, para reencontrarme con mi familia y con mis amigos.

Los más de 10 meses sin ver a tu familia que he pasado yo se me han hecho duros. Pero en cualquier caso, ha sido elección mía la de no volver antes.