jueves, junio 25, 2015

Proceso de escalafón o escalafonar un título universitario (Profesores) - PASO 1

Desde hace un año aproximadamente, decidí cambiar un poco el perfil que he tenido relacionado con servicios sociales/cooperación internacional/desarrollo local iniciándome en el mundo de la educación como profesor. Actualmente, estoy trabajando en un colegio bilingüe de Nicaragua, impartiendo asignaturas como sociología o filosofía, entre otras. Aunque de vez en cuando, sigo colaborando con mi anterior trabajo realizando diferentes tareas en mi tiempo libre para mejorar la situación de los derechos de la mujer en Centroamérica.

Pero hoy no vengo a hablar de eso, sino del proceso de escalafón. Escalafonar un título es como se dice aquí en Nicaragua al proceso mediante el cual el Estado reconoce la carrera profesional como docentes a todos aquellos profesores que se han registrado a través de LA GACETA (el homólogo de nuestro B.O.E.) y por tanto son reconocidos oficialmente como profesores por el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). De esta manera, se pueden disfrutar de algunos beneficios que otorga el Estado de cara a la jubilación. Por ejemplo: en Nicaragua los profesores pueden retirarse a los 55 años, según tengo entendido. O gozar de 5 días de vacaciones (en vez de 2,5) por cada mes trabajado.

Esta es la oficina que tenéis que buscar cerca de El Zumen

Bueno, pues lo primero de todo es localizar dónde se realizan todos estos trámites. Y esto se realiza en las oficinas del MINED que están frente a una zona de Managua que se conoce como "El Zumen", prácticamente al lado de la Alcaldía de Managua. Allí, hay que preguntar por la oficina de "Escalafón y Carrera Docente" (tal y como véis en la foto). 

Una vez se pregunta a los trabajadores de esa oficina, te indican que los documentos que hay que traer para poder escalafonar el título son los siguientes:

1. Dos copias del título de bachiller, legalizado previamente en España.
2. Dos copias del título de licenciado, legalizado previamente en España también. 
3. Dos copias del título de master en Educación (si se tiene), legalizado previamente en España.
4. Copia de la cédula de residencia (el DNI para los extranjeros que residimos en Nicaragua).
5. Carta del Colegio donde se trabaja, indicando el día, mes y año cuando se inició a trabajar. Si se ha trabajado en varios colegios, hay que especificar la fecha de inicio y fin de cada colegio donde se haya trabajado.

No obstante, para lograr tener los documentos en orden, hay que seguir una serie de pasos previos que os comento a continuación. 

Exteriores de las oficinas del MINED para escalafonar el título

PASOS A SEGUIR ANTES DE LLEVAR A ESCALAFONAR LOS TÍTULOS EN EL MINED DE NICARAGUA.

1) LEGALIZAR LOS TÍTULOS DE BACHILLERATO Y UNIVERSITARIO EN ESPAÑA
Respecto a cómo se legalizan los títulos universitarios (que por cierto, no todos son válidos para la enseñanza, como es lógico), yo voy a hablar concretamente de mi caso, que estudié en la Universidad Complutense. 

Paso 1: Llevar el título universitario y el título de Bachillerato (Secundaria) al Ministerio de Educación de España. Concretamente, hay que ir a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, que se encuentra en el Paseo del Prado, 28 Entreplanta, Madrid. Aquí, los funcionarios "reconocen" las firmas que aparecen en los respectivos títulos (en mi caso, por ejemplo, reconocen la firma de Mariano Rajoy como anterior Ministro de Educación).

Paso 2: LLevar el título de secundaria y de licenciatura/grado a legalizar en el Ministerio de Justicia de España (Calle de la Bolsa 8, Madrid). Allí, los funcionarios ponen la Apostilla de la Haya, que Nicaragua firmó en mayo de 2013. 

Lo de la Apostilla de la Haya es un gran paso. Yo, que legalicé mi título universitario antes de que Nicaragua entrara dentro del Convenio de la Haya, tuve también que ir a que me legalizaran el título en el Ministerio de Asuntos Exteriores (gratuitamente) y posteriormente a la Embajada de Nicaragua (pagando). Por suerte, estos dos últimos pasos ya no son necesarios.

Podéis encontrar más información pinchando aquí.

2) LEGALIZAR EL TÍTULO UNIVERSITARIO EN NICARAGUA

Después de este proceso de legalizar lo títulos en España, hay que ir a que una universidad pública nicaragüense reconozca la validez de los títulos.

En mi caso, me han recomendado que vaya a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, más conocida como UNAN-Managua, ya que el proceso es más rápido (dicen que tarda aproximadamente un mes) y más barato (dicen que cuesta alrededor de 600 córdobas, alrededor de 20 euros). La UNAN-Managua está cerca de un lugar que llaman "La Rotonda Universitaria". Aquí la tenéis en el mapa. 

Para ello, hay que llevar los siguientes documentos:
1. Título de Licenciatura/Grado, debidamente legalizado de España siguiendo los pasos antes descritos.
2. LLevar el certificado de notas.

Una vez se lleva el título, tienen que entregar un recibo, que indica la fecha exacta y el título que se ha entregado a la UNAN-Managua. En teoría, hay que esperar entre 15 y 60 días para que esté listo el título. Una vez esté listo el título, entregarán una certificación.

3) LLEVAR LA CERTIFICACIÓN DE LA UNAN-Managua A LA GACETA

El Estado de Nicaragua reconoce públicamente a los profesores titulados que están ejerciendo en Nicaragua. De esta manera, a la hora de reclamar por ejemplo la jubilación, el futuro retirado puede llevar el documento donde públicamente figura su nombre como profesor titulado en Nicaragua, para poder así reclamar sus derechos de jubilación en un futuro.

¿Dónde se encuentra La Gaceta? Muy cerca del Centro Comercial Plaza Inter y del Parque Luis Alfonso Velásquez. Muy cerca de la que llaman ahora "Rotonda de Hugo Chávez" (antigua "Rotonda Colón"). Aquí lo tenéis en el mapa, aunque no es la dirección exacta. Tendré que preguntar por allí. 


Y este sería el último paso. Posterior a eso, ya tenéis que ir de nuevo a las oficinas del MINED de El Zumen, y entregar, ahora ya sí, los cuatro  documentos (o cinco, si tenéis el máster) que indicaba al principio de este post.


A día de hoy, me encuentro en los trámites del punto 2. El certificado de notas entiendo que es el documento donde indica todas las notas que saqué en la carrera en cada una de las asignaturas, pero eso lo averiguaré mañana y os contaré, ya que aún no he ido a la UNAN-Managua.


CONTINUARÁ....

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