miércoles, febrero 28, 2007

¿Ayuda española en riesgo?

Hoy hay una noticia en la portada del Diario "La Prensa" sobre la cooperación española. En ella dice que el Embajador de España en Nicaragua, D. Jaime Lacadena, dio a entender a Ortega que debido al conflicto existente entre el Estado nicaragüense y Unión Fenosa, España podría finiquitar la ayuda de cooperación.


Lo primero de todo, no creo que el Embajador siquiera haya podido manifestar ni insinuar algo parecido a que se va a retirar la ayuda española si se perjudica de alguna manera a Unión Fenosa. Fundamentalmente porque, como el señor Embajador sabe, la ayuda que brinda la cooperación española no depende de él directamente.

Segundo. Por culpa de esta noticia alarmista (que se ha reflejado en medios de comunicación españoles también, aunque no en ninguno de los cuatro importantes de tirada nacional), desde la cooperación española se ha tenido que realizar una nota de prensa en donde manifestamos que la ayuda que brinda nuestro país continuará, así como todos sus proyectos.

El lenguaje sandinista

En este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con ese nuevo escudo tan fashion que veremos si finalmente se cambia por el antiguo escudo nicaragüense, va a cambiar hasta la forma de hablar y dirigirse a los políticos. A partir de ahora, no debemos dirigirnos a Daniel Ortega como Presidente de la República, no, no. A partir de ahora, con el rollo colegueo sandinista, hay que llamarle compañero Presidente. Y a un Ministro no hay que llamarle ni Excelentísimo, ni Señor, ni Don, ni Honorable, ni leches, no. Por ejemplo, al ministro de educación, Miguel de Castilla, es mucho mejor llamarle compañero Ministro o Profesor Miguel. Nada de lenguaje barroco del Siglo XVIII.

¿Creéis que exagero? En absoluto. Se mandó hace una semanas la siguiente circular a Embajadas, Oficinas Técnicas de Cooperación, etc. ¿qué opinais?

martes, febrero 27, 2007

Nota informativa a ONGDs

Hoy ha salido en el BOE la tan esperada resolución en donde se convocan subvenciones a las ONGD para la realización de proyectos de cooperación.

En el caso de Nicaragua (pág. 14), las zonas estratégicas que priman son Leon, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Managua, Rio San Juan, RAAN y RAAS. Es curioso, se dejan Granada, probablemente porque es una de las ciudades donde más ha tabajado anteriormente la cooperación española con resultados visibles. Sin embargo, se tiene en cuenta la zona anglófona de las Regiones Aútonomas de Atlántico Norte (RAAN) y Sur (RAAS), zonas tradicionalmente dejadas de la mano de Dios por la cooperación, sobre todo en Corn Island.

Los sectores y líneas de actuación preferentes para la cooperación española, son (continuando un poco con las anteriores políticas):
  • Derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y lucha contra el hambre
  • Educación
  • Atención primaria de salud, especialmente la materno-infantil, salud reproductiva y prevención de SIDA/VIH.
  • Desarrollo local
  • Acceso al agua potable y saneamiento básico.
  • Apoyo a los sectores productivos, especialmente al café (de Jinotega casi falta decir).
  • Apoyo a las capacidades de sostenibilidad medioambiental.
  • Aumento de las libertades y capacidades culturales con los pueblos indígenas.
  • Género y desarrollo.
Lo que quizá me llama como novedad es lo de los pueblos indígenas. Veremos cómo con el tiempo funciona esto.

¡Moda Blog!

Parece que los jóvenes cooperantes nos seguimos apuntando a la moda blog. Que yo sepa, de todos los jóvenes cooperantes que escribimos en el foro, somos los centroamericanos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua) los más animosos a esta aventura de contar que tal van las cosas de la cooperación por el "Nuevo Mundo". Así que animo a otros jóvenes cooperantes de otros lugares (Europa, Asia, África y Sudamérica) a que se animen para dar también su punto de vista.

Hoy quiero presentaros el blog de Marta Jadraque, periodista que está colaborando en Guatemala como cooperante y el de Ricardo Fernández, que se encuentra en las Galápagos con el Programa Araucaria XXI.

jueves, febrero 22, 2007

Junior Proffesional Officer

Esta semana he pillado el virus de la gripe. He estado de reposo toda la semana, porque sentía el cuerpo destrozado, como si me hubieran dado una paliza. He pasado los últimos 3 días en cama, pero, cuando me levantaba, intentaba rellenar el formulario para optar a la plaza los Jóvenes Profesionales de Naciones Unidas (30 plazas) y Jovenes Expertos de la UE (10 plazas).

El plazo acaba hoy, 22 de febrero. Ayer mandé a la OTC todos los papeles que me pedían (el formulario que se adjunta desde la web de la AECI, mi CV y mandé como extra una carta de recomendación que me hiceron cuando estuve trabajando en el MAEC). Espero por lo menos que los señores de la AECI en Madrid tengan en consideración que envié el correo el 21 de febrero por valija diplomática desde una sede de la AECI. Y es que, como dije una vez en este blog, el correo en este país funciona fatal. Espero por lo menos que no tiren por tierra mi solicitud por estar fuera de plazo.

Festival Internacional de la Poesía en Granada

Pese a que escribo ya un poco tarde, puesto que el Festival Internacional de Poesía de Granada se celebró hace ya casi 2 semanas, no quería dejar la oportunidad de escribir en este blog para mencionar este evento granadino.

Todos los años, la ciudad de Granada se viste de gala durante una semana. Este es el país de la poesía, con Rubén Darío como máximo exponente y como personaje omnipresente en cada rincón, en cada calle o en cada plaza.




Pues en torno a esta bella iglesia, se reunieron miles de personas el viernes para escuchar cómo poetas nicaragüenses y extranjeros de todo el mundo recitaban sus poemas. Podían escucharse versos en islandés, español, inglés, alemán...

¡Pero no fue lo único! En numerosas calles habían eventos, improvisados o no, dedicados al mundo de la poesía. El gran acto final fue en la plaza central, donde personalidades nicaragüeses como Gioconda Belli dieron su opinion sobre esta semana o el cantautor Mejía Godoy deleitó al público con un concierto gratuito. Chapeau.



Si quieres ver algunas fotos del Festival sacadas por amiga Harpa, pincha aquí.

Ecuador

No, no quiero hablar aqui sobre ese país del cual recibimos tantos inmigrantes que se atreven a venirse con tan pocas cosas y especialmente a Madrid, no. Estoy ya en el ecuador de mi estancia en Nicaragua. Así nos dimos cuenta, de golpe, los tres jóvenes cooperantes/viajantes (estabamos de visita por Leon ese dia) que llevamos ya trabajando acá más de 4 meses, y de que nos queda ahora justo la mitad de tiempo de nuestra estancia.

Lo primero de todo, quiero agradecer a anteriores Jóvenes Cooperantes que en el Foro que se celebró el año pasado incluyeran la sugerencia de que el programa durase de 6 a 9 meses, porque, tenían razón, es AHORA cuando uno realmente se empieza a meter de lleno en el mundo de la cooperación. Me quedan 4 meses apasionantes aún, por visitar todos los proyectos bilaterales de la AECI en Nicaragua, por participar y colaborar en el seguimiento de éstos, etc.

Ahora empieza de verdad lo bonito.

sábado, febrero 17, 2007

Regionalismos

Hace poco recibí un email de un amigo que está estudiando Historia de Erasmus en Lisboa. Me divertí mucho leyendo sus comentarios, en cierta medida porque me sentía identificado con muchas cosas que le están ocurriendo, y también me hace mucha gracia que ahora entienda lo que viví yo también durante mi experiencia cuando terminé la carrera de sociología en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, al noreste de Inglaterra.

En uno de los divertidos emails que me manda, me hace este comentario: "(...)ahora soy guiri, pero me sigo partiendo, pq soy español coño, y esto no me habia pasado en la vida, pero cuando sales fuera y estas sobrtodo solo y con otros q tienen su idioma y eso, de repente te sientes muy apegado a tu tierra, a tu bandera(si josete, si), os reireis pero es muy raro a todo el mundo le pasa, de hecho, ojala tuviera aqui una camiseta de españa, y no de italia. de veras, se q suena a coña(...)".

Pues desgraciadamente tengo que decir que aquí, en Nicaragua, no me he sentido igual que tú, Victor. Pensaba que me pasaría como cuando estuve de erasmus, que sentirme español no tendría que "darme vergüenza". Que poner una bandera de España en la ventana de mi habitación allá, y más en los días del 11-M, era más motivo de orgullo que de deshonra.

Pinchad en la foto para ampliar

Pero desgraciadamente, aquí me he encontrado con el nacionalismo. No sé si tendrá que ver con que estoy en un país en donde se habla mi mismo idioma o si tendrá que ver el auge de los nacionalismos en España. Pero aquí me he encontrado con personas que me dicen que no se sienten reprensentados por el Cónsul de España, porque él no es su cónsul. O que a la inocente pregunta en una fiesta como de: "Hola, que tal, ¿tu también eres español?", me han respondido con un: "no, yo soy vasco".

Como este par de ejemplos me he encontrado muchos más. Muchos de estos comentarios son de gente que trabaja con organismos internacionales no españoles, tipo PNUD, UNESCO, etc. Supongo que también pasará con gente que viene desde la cooperación descentralizada, es decir, de Agencia de Cooperación Vasca, Catalana, Gallega...

En cualquier caso, quiero pensar que son las personas las que vienen con esas ideas y no los organismos que los contratan lo que hace que me encuentre aquí con muchas personas que se sienten mucho más vascos que españoles o europeos, por poner un ejemplo.

jueves, febrero 15, 2007

El ALBA y el trio calavera

Ayer salió una noticia en el periódico nicaragüense "La Prensa" sobre los acuerdos que ha firmado el gobierno sandinista de Ortega con los del casi-ya-dictador-por-decreto Hugo Chávez. En esta noticia se especifica lo que es el ALBA, pero sobre todo lo que hasta ahora se ha concretado: un acuerdo de suministro petrolero con una duración de un año, renovable por igual período. Los otros 14 acuerdos (hasta hace poco secretos) aún están por definirse.

Hoy sale esta otra noticia: "Ortega apoyará a Irán en foros mundiales". Ortega, malos amigos te estás haciendo. Ya sabes de sobra que la UE ha impuesto sanciones contra Irán (por eso quizás la embajadora sueca, cuya embajada está al lado de nuestra OTC, se está replantando la estrategia de cooperación con Nicaragua). Naciones Unidas también ha advertido al presidente iraní sobre su programa nuclear. ¿A qué estamos jugando? ¿Cuánto tiempo cree Ortega que podrá estar jugando con los dos bandos?

Dia del Amor y de la Amistad

Hoy, 14 de febrero, se celebra en toda Nicaragua (y en otros muchos lugares de latinoamérica) el Día del Amor y de la Amistad. Supongo que lo de "la amistad" irá por los solteros... ¡¡pobres de nosotros!!

Así que lo celebro esta noche en la Alianza Francesa. Espero poner pronto un enlace con fotos.

Las librerias, el cine y correos en Managua

Nunca he hablado de esto, pero muchos de los que me conoceis en Madrid os habreis preguntado tal vez por qué no os he enviado ningún christmas navideño o alguna carta. Bueno, Managua no es como Madrid, aqui no hay buzones de correos. Solamente hay una sola oficina en toda la capital en donde se pueden mandar cartas (¡¡a todas las partes del mundo!! ¡¡Hasta a Nueva Zelanda!! - vacilan en decir los taxistas).

Otra de las carencias que tiene Managua es de cine. En toda Managua, recordemos, una ciudad de 1.8 millones de habitantes, solamente hay cuatro cines. ¡¡Y todos echan las mismas peliculas!!

Lo de las librerias es algo increible tambien. Siempre escucho que en España se lee muy poco, pero es que aqui no se debe leer nada. Apenas hay bibliotecas publicas en Managua (yo no conozco ninguna que no sea las de la universidad) y sobre las librerias, apenas hay unas pocas de calidad. Tengo suerte ahora de que viene una amiga mia estadounidense y me va a traer unos libros. Volveré a leer en inglés :-)

viernes, febrero 09, 2007

Meme: Cinco cosas que no sabes de mi

Hace como un par de semanas, Josete me dijo en uno de los comentarios que me habia "memeado". Ni idea de lo que era esto hasta que vi el "meme" de Josete, así como el del resto de blogeros. En fin, había decidido no apuntarme a esta "moda", pero al final he caido.

Allá voy.

  1. Me encanta hacer de abogado del diablo. Si hablo con alguien de derechas, soy el de izquierdas; y si hablo con alguien de izquierdas, soy liberal a ultranza. Me encanta ver como la gente reacciona y argumenta. Para mí es una manera de aprender, sobre todo escuchando siempre las dos partes de una misma historia (siempre intento leer muchos ensayos políticos, vistos desde la derecha y desde la izquierda). Aunque, ¡¡como no!! yo tenga mis propias ideas personales/politicas.
  2. Me encanta el chocolate, es mi debilidad. Lo tengo prohibido en casa porque cuando lo compran, desaparece (o hago que desaparezca) enseguida.
  3. Entre mis libros preferidos se encuentra la novela psicológica "Crimen y Castigo", de Dostoievsky (que hizo que me leyera del tirón muchas de sus obras), "1984" de George Orwell, otro escritor genial; Pero sin duda, el escritor español que más me ha gustado por su forma innovadora de escribir es Miguel de Unamuno. Sus libros "Niebla" y sobre todo, "San Manuel Bueno, Mártir", cambiaron mi forma de afrontar la vida.
  4. Fui un "chico Erasmus" y esto cambió mi forma de ver las cosas, de entender la relacion que tengo con mis amigos, hizo que me gustara relacionarme con gente extranjera, conocer otras culturas, otras formas de pensar...
  5. Actualmente soy seguidor del Atlético de Madrid pero la primera camiseta de fútbol que tuve fue la de Chendo, el '2' del Real Madrid. Por aquel tiempo, con 10 años, dije inconscientemente que me sentía madridista. Hasta que cumplí los 16 años no reconocí abiertamente mi condición atlética. Incluso tuve que pasar tres años (terribles) fingiendo que era de los dos equipos ¡¡y en el año del doblete!!

Le paso el "meme" a Esperanza, joven cooperante en El Salvador.